Mujeres mágicas

Los Morochos Escalona Betancourt renacen, brillan e insurgen poética y espiritualmente aquí en el interior de estos atípicos, enduendados y enmorochados poemarios, intitulados así: “Mujeres mágicas, mujeres del viento” autoría de Juan José Escalona Betancourt “El Negro”. Por su parte, Juan Ramón Escalona “El Catire” se hace creadoramente presente con su poemario “Abrazoterapia de Colibríes”.

Ambos creadores son referentes culturales y patrimonios del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, Venezuela. Los Morochos Escalona, también conocidos como Los Duendes de Sanare, son polifacéticos, además de poetas de las verdes y azules montañas de Sanare, se destacan como guardianes de las semillas y el acervo cultural de Sanare, escritores de cuentos, de ensayos y micro ensayos.

Estos setentones e imaginativos duendes, ecologistas y educadores, nos dejan acá sus nuevos poemarios cargados de su peculiar forma de narrar y contar la vida. 

Linea de desarrollo: Los encontrados
Mapa: 1
ISBN: 9798832373553
Version impresa: 124 pags.
Version digital: 194 Kb

Los duendes de Sanare

Cuenta una antigua leyenda de nuestros aborígenes, que cuando la Pacha mama emergió de su silencio, florecieron todas las cosas, entre ellas, los animales, los elementos mágicos y la presencia humana con mayor sabiduría. Todo surgió de algo, el enigma apenas resguardó el bello nacimiento de las cosas, y todo, absolutamente todo, apareció en pares. Es decir, que desde el principio, no hubo jamás soledad. El silencio poco a poco se transfiguró en sonido, y de allí en hermosas melodías. Las voces se convirtieron en canciones, las melodías brindaron el impecable acto de la música universal para el primer nacimiento de la poesía. Podemos decir, henchidos de asombros y alegrías, que de allí vienen nuestros Duendes, nuestros mágicos poetas de la montaña, Juan José y Juan Ramón Escalona Betancourt. Seres que al pasar de los siglos se han transfigurado en Momoyes, salvaguardando incansablemente las tundras de nuestros pueblos. Cada uno lleva consigo la poesía, el aletear del alba con su vuelo rítmico de pasiones y amaneceres. Son ellos los juglares que hoy entregan con la misma esencia de la naturaleza, sus poemas macerados en medio siglo de sueños. Decir Juan José y Juan Ramón (El Negro y El Catire), en Sanare, es decir el Sauce y el Taro, recibiendo los azulejos que anidan las nubes para la eternidad del arcoíris. Decir Juan José y Juan Ramón (El Negro y El Catire), en Sanare es decir El Yacambú y El Guache vertiendo sus corriente de aguas por las venas de la tierra y dar de beber por siempre al campesino, su flora y sus piedras de caminos reales. Decir Juan José y Juan Ramón (El Negro y El Catire), en Sanare, es remontar la Cuchilla y el cerro e silla, para tocar el sol y pintarlo con los colores del Caimán cuentero. Nombrarlos sencillamente es volver al silencio y su poesía, que alcanzan los ecos multiplicados, para convertirlos en semillas, en Mujeres mágicas, Mujeres del Viento, ellas, que portan “fuego en las miradas, en el corazón, en todo lo que miran y sueñan”… Mujeres que no son de nadie porque besan libre como la lluvia y el viento…Mujeres mágicas lloviendo montañas de poesía, baquianas son de las floraciones.

Todo se humaniza en ellos. Nombrar Sanare en sus ojos, es ver en sus azules cielos, el colibrí abrazando la vida, abrazando a los niños, abrazando todo cuanto exista en el bello arte de poetizar la palabra común: “A veces y casi siempre ando a caballo de la nada”. O andar también lanzando piropos con las miradas del frontino, para cuidar a las doncellas de la montaña: “Muchacha, tapate esa tristeza que se te ve el mundo”. Sólo ellos, los Duendes de Sanare, los Poetas, Los guardianes de las semillas, llevan dos cuerpos y un solo corazón, el ecologista, el humanista.

Naveguemos pues, en este ancho mar, que lleva por olas, las altas montañas andinas del estado Lara, y que sea la metáfora, flores de margaritas en las hojas poéticas de las Mujeres mágicas, mujeres del viento y llenarnos el alma con una Abrazoterapia de Colibríes, para que vuelva la palabra, a sus raíces, al principio de todas las cosas.

Títulos de los autores publicados por el Fondo editorial del sur:

 

Alzamos tu bandera

Alzamos tu bandera; Fabricio Ojeda. Escritos y discursos. Este libro habla del Fabricio revolucionario, del hombre que lucho siempre por los desposeídos, por los pobres de aquel país saqueados por los intereses capitalistas extranjeros y sus lacayos locales de finales de los años 50 y principio la década de los 60. Los mismos enemigos que atacaron al Cmdte. Chávez y continúan atacando a la Revolución Bolivariana. Alzamos tu bandera habla del Fabricio periodista ese excepcional comunicador ejemplo de imparcialidad, sagacidad y compromiso social, ejemplo de cómo debe y tiene que ser un comunicador social. Alzamos tu bandera habla del Fabricio político, del diputado que viendo como se ejecutaba una nueva traición contra el pueblo venezolano prefirió renunciar a su curul como diputado para ponerse del lado del Pueblo que lo colocó ahí para luchar y defender la Patria. Alzamos tu bandera habla del Fabricio guerrillero, el hombre que entregó todo incluso su vida por su Pueblo, por su Patria luchando contra los apátridas gestores del pacto de Punto Fijo (pacto adeco-copeyano) que gobernaría al país por 40 años, en la mal llamada democracia. Fabricio Ojeda es sin duda un ejemplo de rectitud y desprendimiento por y hacia la Patria.

En este valioso libro el investigador Omar Ruiz, se sustenta en los discursos y escritos del famoso líder, ahondando en la vida y obra del ser humano excepcional que es, fue y será Fabricio Ojeda.

Línea de desarrollo: Memorias del fuego
Mapa: 3
ISBN: 978-980-7654-07-4
Medidas: 12,8cms X 19,8cms
Versión impresa: 172 pags.
Versión digital: 913 Kb

Omar Ruíz

Nació en Caracas en 1975. Es egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, con el título de Profesor en Ciencias Sociales Mención Historia. Ha coordinado procesos comunitarios a través de los Infocentros en el estado Miranda, Barrio Adentro en Caracas, el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda en Gramoven, la Comisión Nacional para la Reforma Policial y la Plataforma del Cine y el Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Caracas. Además es cooperativista, realizando la Especialización en la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Ha escrito artículos para Tokorre de Paraguay y semanario cultural Todos Adentro.

Títulos del autor publicados por el Fondo editorial del sur:

 

Comic e ideología

Ciertamente los comics del imperio no son inocentes, son el ingrediente dulce de una receta macabra de dominación, sumisión y explotación por parte del imperio transnacional capitalista. Como bien lo explica Ludovico Silva en su ensayo Los comics y su ideología, vistos al revés. La aparente inocencia de Henry ó la estupidez pasiva de Lorenzo Parachoques, son parte de una misma receta ideológica para la manipulación y dominación de la percepción. Los comics del imperio esconden una fuerte dosis de antivalores –ó vistos de otra manera, valores cónsonos con el estilo de vida American dream–, racismo como lo expresan El Fantasma y Mandrake El Mago, el amor al dinero por encima de todas las cosas, del tío millonario de él Pato Donalds, y no podía faltar la supremacía del extraterrestre hijo de Kripton Superman, quien toma a metrópolis –una especie de Nueva York– como ciudad adoptiva, desde donde defiende a toda la humanidad en nombre de la justicia –cual profeta divino–, tal cual como lo hace EEUU hoy día, que se autoproclama defensor de la justicia. Los comics del imperio desvalorizan los valores básicos; amor a la patria, a la familia, al prójimo, a los padres, a todo, y los sustituye por sus propios antivalores capitalistas; egoísmo, odio, envidia deshumanización. Los comics del imperio básicamente abonan el terreno de la psiquis humana para la dominación absoluta de un sistema gobernante mundial “Capitalismo”, es acá donde toma gran valor e importancia no solo este ensayo Los comics y su ideología, sino todo el trabajo de Ludovico Silva. Trabajo que aborda al marxismo como herramienta para la formación del nuevo hombre, como sujeto de cambio.

Línea de desarrollo: Contra cultura
Mapa: 5
ISBN: 13: 978-1534839915
Medidas: 12,8cms X 19,8cms
Versión impresa: 66 pags.
Versión digital: 558 Kb

Tesis de abril

Las Tesis de abril son un manifiesto expuesto Vladimir Lenin, luego de su retorno a Rusia tras su exilio en Suiza el 4 de abril de 1917. En dicha tesis enumeraba las directrices paso por paso para trascender y dar paso a la segunda fase de la Revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.

Línea de desarrollo: Construcción del socialismo
Mapa: 3
ISBN: 978-980-7654-15-9
Versión digital: 646 Kb

abcs

ABCs de la palabra. Este poemario de Neguel Machado esta cargado de juegos de palabras se pasea por el lipograma, el tautograma y juegos de palabras con nombres propios, entre otras cosas. Forma parte de Los ENcontraDOS de la poesía urbana contemporánea venezolana. Digno ejemplo de la nueva poética Nuestroamericana.

Línea de desarrollo: Poderes creadores
Mapa: 1
ISBN: 978-980-7654-04-3
Medidas: 12,5 cms X 22,8 cms
Versión impresa: 64 pags.

De una u otra forma

De una u otra forma se masturba el colibrí forma parte de Los Encontrados, colección dedicada a la nueva poesía transgresora de las urbes nuestras latinoamericanas. De una u otra forma se masturba el colibrí es el mas reciente libro de Lenin Marcano “Pepe”, quien luego de varios años del que fuera su ultimo libro Porque hablar sólo, es aprender a ladrar, nos presenta este poemario cargado de la contundencia gótica latinoamericana, como lo cataloga la amiga y poeta Skarlet Boguier.

Linea de desarrollo: Los Encontrados
Mapa: 1
ISBN: 13-978-1986699273
Version impresa: 68 pags.
Version digital: 194 Kb

Fidel huracán

La primera edición impresa del libro Fidel Castro, huracán revolucionario de América, y también la primera biografía del líder de la Revolución Cubana escrita por un venezolano y publicada en Venezuela, salió a la luz el año 2007, es decir, que de aquel importante acontecimiento político, cultural e intelectual han transcurrido 13 años, más de una década donde la obra tomó su propio rumbo y se bifurcó por los caminos de la Patria y de América llevadas por las manos emocionadas de muchos revolucionarios que la tenían entre sus más importantes pertenencias, porque nuestra intención fue escribirla para viejas y nuevas generaciones de socialistas, de comunistas, de bolivarianos, de chavistas, de revolucionarios del continente, que tuvieran en sus manos, en este primer tomo, un texto que compendiara la parte inicial de la vida de Fidel hasta el asalto al Cuartel Moncada y el juicio que se le siguió, pero también una parte fundamental de la Historia de Cuba, aquella que va de 1945 a 1953.
Una biografía, como la concebimos, es un texto que debe abarcar los momentos históricos en los que el biografiado ha vivido, eso es ineludible porque no se puede descontextualizar al personaje de su tiempo histórico. En este caso el período que va del ingreso del Comandante Fidel Castro a la Universidad de La Habana en 1945 a los 19 años, al golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, es decir 7 años después, y de allí al ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, o sea 16 meses del punch militar. Un tiempo histórico de 8 años y el biografiado tenía entonces tan solo 27 años de edad cuando el ataque al Cuartel del Moncada.

Línea de desarrollo: Construcción del socialismo
Mapa: 2
ISBN: 9798687739832
Medidas: 12,8cms X 19,8cms
Versión impresa: 676 pags.
Versión digital: 993 Kb

Bolivar para rioplatenses

Bolívar para rioplatenses del Gonzalo Abella, parte de un marco teórico conceptual que se desarrolla basado en el materialismo dialéctico e histórico de Marx que ve en la lucha de clases el motor de la Historia contemporánea. Intentando comprender a qué intereses de clase sirve cada personalidad y a cada organización. Buscando el nexo entre lo que cada personalidad es, objetivamente, y lo que piensa de sí mismo, su subjetividad. Pero buscando complementar este punto de partida acercándose también a los sueños, las creencias, los anhelos y las esperanzas de la gente sencilla, de las mayorías.

Complementariamente se hace una opción por enfoques multi-culturales que incorporan en el análisis la espiritualidad y los universos simbólicos de las culturas y de los pueblos, que son en definitiva los verdaderos protagonistas de la epopeya humana. Recoge las cosmovisiones mágicas del Continente para ubicarse en la racionalidad y la motivación de los pueblos (originarios, insertados o mestizos) y para no quedarse sólo en la racionalidad “euroculta” que rige casi en exclusividad el intelecto creativo y la pasión de Bolívar.

En nuestra fragmentada Patria Grande los Programas de Historia estuvieron sesgados en dos aspectos fundamentales. Por un lado siempre nos dieron la versión de los vencedores. Por otro nos brindaron más información sobre el Imperio Romano o la Revolución Francesa que sobre la historia de nuestros vecinos.

Por eso cuando leemos un libro sobre la Historia de un país sudamericano que no es el nuestro, sentimos que nos faltan elementos para comprender totalmente lo que se nos dice. Probablemente el escritor omitió algunos datos por ser ya conocidos por sus compatriotas y por los especialistas del área. Pero esos datos no son tan evidentes para los simples lectores de otras tierras.

A los rioplatenses, por ejemplo, nos cuesta comprender algunos aspectos de la vida y la obra de ese hombre extraordinario que fue Simón Bolívar. Este trabajo de investigación nos acerca a la vida y obra tanto del hombre como al libertador, propulsor de la emancipación de los pueblos de nuestra América.

Línea de desarrollo: Bicentenario de revoluciones populares
Mapa: 2
ISBN: 978-980-7595-00-1
Medidas: 12,8cms X 19,8cms
Versión impresa: 124 pags.
Versión digital: 993 Kb