El general Morazán marcha a batallar desde la muerte

¿Qué pensaría el General Morazán si pudiera ver a sus coterráneos –y no solo hondureños sino centroamericanos en general– verlos claudicar sus sueños y esperanzas frente a un muro prefabricado de concreto y coronado con alambradas de púas? Verlos resguardarse de las inclemencias del clima, bajo un puente de concreto, que al extremo final del mismo es custodiado por rangers, –probablemente nietos de los mismos soldados que le robaran la mitad de su territorio al hermano México– y que ahora juegan al Llanero solitario con caballos incluidos.

Seguramente el General Morazán los invitaría a marchar para batallar desde la muerte; para luchar por lo mas sagrado qué tienen los hombres y las mujeres, sus sueños y su Patria, los invitaría seguramente a ver en lo mas profundo de ellos mismos, para reencontrarse con un pasado glorioso, con grandes gestas, y grandes personajes. Los llamaría a conocer los sueños mancomunados de una Patria Grande y poderosa como el sueño de la gran República federal Centroamericana, liderada por el mismo Morazán, o el Plan de realización del supremo sueño de Bolívar, ideado por Sandino, o la Gran Colombia del Libertador Simón Bolívar. Los llamaría a estudiar nuestra historia, para sentirnos orgullosos de la sangre de libertadores que corre por nuestras venas.

Este año en el cual se conmemoran 229 años del natalicio del General Morazán es propicio que todos; tanto hombres como mujeres, sin distinción del suelo donde nacimos acudamos a nuestras historias comunes, para hacernos de sus efluvios liberadores. El general Morazán marcha a batallar desde la muerte, del escritor Julio Escoto es un libro fundamental para adentrarnos en la historia de ese gran hombre centroamericano, cuyo legado merece ser estudiado y homenajeado. 

Autor: Julio Escoto
Linea de desarrollo: Historia insurgente
Mapa: 4
ISBN: 9798538965779
Version impresa: 144 pags.
Version digital: 194 Kb

El-general-Morazán-marcha-a-batallar-