Julio Escoto

Nacido en el febrero de 1944, en San Pedro Sula, capital industrial de Honduras, en un contexto de convulsiones sociales.

En 1964 se graduó en la Escuela Superior del Profesorado de Tegucigalpa como Maestro, con especialidad en Letras. En el período de 1969 y 1972 se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa, impartiendo cátedras de Gramática Sistemática y de literaturas hispanoamericana y hondureña.

Con patrocinio de esa casa universitaria publicó en 1967 una breve saga, Los guerreros de Hibueras, compuesta por tres cuentos que tienen como trasfondo las guerras civiles ocurridas en Honduras entre los años 1910 y 1940, en las cuales su padre, Pedro Escoto López, había tenido significativa participación.

En 1970 obtiene la Licenciatura en Educación en la Universidad de la Florida (Gainesville, Estados Unidos).

Su primera novela, El Árbol de los pañuelos, apareció en 1972, año de otro golpe de Estado en su país. Paralelamente publicaba los ensayos que componen Casa del Agua; la Antología de la Poesía Amorosa en Honduras (1974) y un estudio sobre uno de los más significativos poetas hondureños, Juan Ramón Molina: Tierras, Mares y Cielos (Antología y Estudio Crítico sobre Juan Ramón Molina), 1976. Publicó en 1980 la novela Días de Ventisca, Noches de Huracán; en 1983, la colección de cuentos Abril antes del Mediodía, y en 1988 la novela Bajo el Almendro, Junto al Volcán. Para entonces, la República de Honduras estaba rodeada por las guerras civiles que ocurrían en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y, si bien escapó de matanzas como las ocurridas en los países vecinos, sufrió desde 1982 –a pesar de ser gobernada por civiles–la terrible tragedia de los desaparecidos políticos y la militarización de la sociedad. Esa realidad inspiró Bajo el Almendro, Junto al Volcán, que tiene como propuesta final la construcción de la paz. La publicación de la novela no era azarosa, como no lo había sido la anterior obra de Escoto, sino condicionada por las circunstancias de la región.

Luego de una larga estadia en Costa Rica, en 1990 regresa a San Pedro Sula y con las guerras centroamericanas llegando a su fin, Escoto continuó hurgando en la historia de Honduras para nutrir su obra literaria la novela Rey del Albor.

Madrugada, y El general Morazán marcha a batallar desde la muerte, obras publicadas en 1992. La primera narración gira en torno a una confabulación imperialista de Estados Unidos llamado “América Unida” para controlar el petróleo del mundo, así como los recursos de Centroamérica, por medio de la corrupción y el debilitamiento de la identidad nacional. Y la segunda es una novela de corte historico que narra pasajes importantes en la vida del procer Morazán.

La novela corta Magos Mayas Monjes Copán, publicada en febrero de 2010 –pocos meses después del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio del 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales–, retoma la figura del gobernante maya Yax Pasah (Madrugada, último rey maya del período clásico en Copán), cuyo “retorno” literario tiene como referencia a Rey del Albor. Madrugada. Su última novela, El Génesis en Santa Cariba, es una obra “caribeña” que, más que exhibir las exuberantes riquezas naturales de la región, tiene como fundo la historia y la cultura latinoamericana.

Títulos del autor publicados por el Fondo editorial del sur: