Bolívar para rioplatenses

Bolívar para rioplatenses del Gonzalo Abella, parte de un marco teórico conceptual que se desarrolla basado en el materialismo dialéctico e histórico de Marx que ve en la lucha de clases el motor de la Historia contemporánea. Intentando comprender a qué intereses de clase sirve cada personalidad y a cada organización. Buscando el nexo entre lo que cada personalidad es, objetivamente, y lo que piensa de sí mismo, su subjetividad. Pero buscando complementar este punto de partida acercándose también a los sueños, las creencias, los anhelos y las esperanzas de la gente sencilla, de las mayorías.

Complementariamente se hace una opción por enfoques multi-culturales que incorporan en el análisis la espiritualidad y los universos simbólicos de las culturas y de los pueblos, que son en definitiva los verdaderos protagonistas de la epopeya humana. Recoge las cosmovisiones mágicas del Continente para ubicarse en la racionalidad y la motivación de los pueblos (originarios, insertados o mestizos) y para no quedarse sólo en la racionalidad “euroculta” que rige casi en exclusividad el intelecto creativo y la pasión de Bolívar.

En nuestra fragmentada Patria Grande los Programas de Historia estuvieron sesgados en dos aspectos fundamentales. Por un lado siempre nos dieron la versión de los vencedores. Por otro nos brindaron más información sobre el Imperio Romano o la Revolución Francesa que sobre la historia de nuestros vecinos.

Por eso cuando leemos un libro sobre la Historia de un país sudamericano que no es el nuestro, sentimos que nos faltan elementos para comprender totalmente lo que se nos dice. Probablemente el escritor omitió algunos datos por ser ya conocidos por sus compatriotas y por los especialistas del área. Pero esos datos no son tan evidentes para los simples lectores de otras tierras.

A los rioplatenses, por ejemplo, nos cuesta comprender algunos aspectos de la vida y la obra de ese hombre extraordinario que fue Simón Bolívar. Este trabajo de investigación nos acerca a la vida y obra tanto del hombre como al libertador, propulsor de la emancipación de los pueblos de nuestra América.

Autor: Gonzalo Abella
Línea de desarrollo: Bicentenario de revoluciones populares
Mapa: 2
ISBN: 978-980-7595-00-1
Medidas: 12,8cms X 19,8cms
Versión impresa: 124 pags.
Versión digital: 993 Kb

Bolivar-para-Rioplatenses

Si te gusto este libro, y estás interesado en adquirirlo, en cualquiera de sus dos versiones; impresa o electrónica. Puedes hacerlo escribiendo al correo [email protected]