Memorias de los años del fuego

Memorias ocultas, que se contraponen a las historias de la mal llamada “historia oficial”, memorias hechas y marcadas a sangre y fuego. Historias que pretendieron borrar bajo las largas noches del olvido. Son las memorias vivas de muchos hombres y mujeres, que derramaron su sangre por lograr una patria mejor. Son las luchas de héroes anónimos en muchos casos, que se enfrentaron contra gobiernos genuflexos, entreguistas, tutelados por antiguas potencias coloniales y sus planes genocidas y sus títeres dictadores. Son relatos e historias que conforman esta serie de investigación y investigación.

Contra Historia

Vivimos bajo la marca de los tiempos del imperialismo, marca que nos fue impuesta, y grabada a sangre y fuego literalmente, en la memoria colectiva de nuestros pueblos. Desde la larga y oscura noche de nuestros inicios, primero como pueblos y posteriormente como estados naciones, primeramente los imperios europeos y seguidamente el imperio norteamericano, descubrieron que la mejor forma o manera de dominar a los pueblos era a través de la construcción de una conciencia hecha a su imagen y semejanza, y que respondiera según sus intereses de dominación. Bajo estas premisas la Historia tiene un rol protagónico de gran importancia y relevancia; la construcción de una hegemonía socio histórica les permitió a los imperios imponer personajes y héroes nacionales, narrar batallas según la óptica imperial, borrar e invisibilizar al enemigo, maquillar o desaparecer de las paginas de su historia oficial al indio, al negro, al zambo o al mulato, castrar a las mujeres, y por supuesto a todo aquello que se pareciera a un pueblo insurgente.  

“Nuestros pueblos han de librar una terrible batalla por su existencia. Nuestros espíritus han de estar tensos como los arcos de los habitantes originarios. Por eso acudir y estudiar historia no significa en modo alguno apartarse de la lucha en busca de temas para insustanciales declamaciones, sino acudir a ella armado de una razón poderosa. Es saturarse de la realidad que la ha inspirado y ha de inspirarla en lo sucesivo.” Palabras mas, palabras menos lo apuntaba el gran Enrique Bernardo Núñez. Palabras sabias que cobran gran valor e importancia en estos tiempos. Tiempos de refundar, tiempos de reconstruir verdades, tiempos de revoluciones. Revoluciones como las que vivimos en esta nuestra Patria Grande.

Tiempos que nos obligan a ver hacia dentro, en lo mas profundo de nuestra América siempre insurgente, siempre mestiza, para encontrarnos con nuestras raíces, encontrarnos con; Guaicaipuro, Túpac Katari, Túpac Amaru, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Manuela Saenz, José de San Martín, Gervasio Artigas, Bernardo O’Higgins, Juana Azurduy, José Antonio Sucre y Francisco Morazán, armarnos con sus arcos, flechas y espadas inspiradoras, emancipadoras, liberadoras para contar y narrar esa otra historia, la historia que pretendieron borrar los imperios. Escribir la otra historia, la Contra Historia, la historia que hicieron los pueblos. Y romper definitivamente con la hegemonía histórica de los dominantes. Este es el objetivó de esta línea de desarrollo e investigación.

Eterno retorno

Como el eterno ciclo de los uróboros así es el fantasma del comunismo, ese espectro que era, y aun es utilizado como amenaza (un tanto infantil se podría decir) para asustar y tildar de diabólico a todo aquel socialista o movimiento social, que pretenda un cambio social o simplemente una sociedad más justa e igualitaria, de forma parecida, (pero sin pretender utilizar el miedo y temor como arma) es la línea/serie de desarrollo e investigación Eterno retorno. En ella se encuentran esas grandes obras clásicas del pensamiento socialista universal, como así también los trabajos desarrollados a partir de estas grandes obras. Investigaciones que, por su valor sin dudas, bien se convertirán en los nuevos referentes ideológicos, y contribuirán a la formación política e ideológica de él nuevo hombre.

ExógeNo

ExógeNo nos demuestra a través de sus trabajos de investigación y desarrolló nos acercan esas causas y luchas de los pueblos hermanos mas allá de las fronteras de la Patria Grande. Haciendo nuestras también sus luchas. La resistencia del pueblo palestino, la lucha del pueblo saharaui, el genocidio armenio por parte del imperio turco, estos y muchos otros temas son tratados en esta serie de desarrollo e investigación. Demostrando que No son exógenos sus luchas.

Surcos

Al escuchar Playa Girón o Yolanda nuestras memorias nos vinculan inmediatamente con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y estos a su vez con la Nueva Trova cubana, retrotrayéndonos a la década de los años 60, a los inicios de la revolución cubana, donde gestaba esta movida musical, así mismo nos puede ocurrir cuando escuchamos a Víctor Jara y su Amanda, que nos lleva al Chile de Allende y el nefasto septiembre del 73. O las melodías de Canción para mi muerte, expulsadas de la guitarra mágica de Nito Mestre y el piano Charly García enfrentándose triunfalmente a la dictadura militar del milico Onganía. Un sinfín de ejemplos así son los que dan vida y forma a la banda sonora de nuestras vidas. Estas historias sonorizadas en forma gráfica conforman Surcos historias de nuestra música. Encuentros con los sonidos de la PatriaGrande.

Madre África

La africanidad en todos sus aspectos son tratados a fondo en esta línea/serie de investigación y desarrollo; la diáspora africana —obligada— de los hijos e hijas de África hacia el continente americano, el aporte cultural, económico y social, son tratados en múltiples proyectos editorial en esta serie. Dandole el merecido reconocimiento a los hijos e hijas de la Madre África.

Ella, la ciudad cronopio

Escondía, oculta entre contra paginas fantasmagóricas casi imperceptible, invisible podría decirse, que solo los ojos de unos pocos entendidos en materias inexistentes pueden dar con Ella, la ciudad cronopio, ya que esta ciudad no existe ni se refleja en mapa, plano o carta de navegación alguna, Pocos entendidos o garabatos marginales en el buen sentido y literalmente hablando (marginal; el que está en el margen o al margen, en especial de un texto), y que según la definición que diera Cortázar: «Un cronopio un dibujo fuera del margen», entonces solo los cronopios pueden ver y dar con la ubicación de Ella, la ciudad cronopio. La ciudad donde habitan los poemas, las prosas, los versos, los cuentos e historias que fueron expulsados de la «alta sociedad», como bien diría el gran Salmón Calamaro.

Esta es la esencia de la serie Ella, la ciudad cronopio. Visibilizar, publicar lo no publicado, lo expulsado, lo ignorado por las grandes editoriales comerciales y no comerciales. Los encontrados en Ella, es la línea dentro de la línea que co ayuda a encontrar los escritos escondidos.  

Neo. Nuevas luchas

Las reivindicaciones exigidas por los Pueblos en pie de lucha; el acceso a los servicios básicos y elementales, a la información, a los recursos naturales, a la precarización laboral, la igualdad de genero y el respecto y aceptación  sexual. Estos son algunos de los temas que son abordados en esta LÍNEA de investigación y desarrollo. Y que forman algunas de las Nuevas luchas.

Acera Libertaria

Línea de investigación y desarrollo sobre el Socialismo Libertario. Desde sus inicios de la mano de Bakunin pasando por sus actuales pensadores y sus aportes a la construcción del Socialismo del Siglo XXI.