Los jacobinos negros de Cyril Lionel Robert James es uno de los pocos ensayos esenciales, que hacen un antes y un después, las ideas que dan forma y contenido a este excelente trabajo germinan y dan pie a debates fértiles profundos. La lectura sobre la única rebelión esclava exitosa de la historia, la revolución haitiana de finales del siglo XVIII, es un punto de partida para la comprensión de la historia del colonialismo y del capitalismo. Más de dos siglos después, la población descendiente todavía paga el precio de enfrentarse victoriosamente a los imperios francés, español e inglés.
La interpretación de C. L. R. James sobre los acontecimientos desencadenados, a sangre y fuego, en esa isla caribeña entre 1793 y 1804. Desplaza el foco, por primera vez, de los victimarios europeos blancos a los centenares de miles de seres humanos que padecieron el secuestro, la deportación, la violación, la tortura y el asesinato a escala industrial. Un texto publicado en 1938, todavía con plena vigencia, y que cambió para siempre la historiografía de la lucha contra la esclavitud.
Los Poemas de Resistencia de Mahmud Darwish (1941-2008) sirven para no olvidar, para exigir y para detener el holocausto sionista israelí. Estos poemas dirigen sus mejores palabras al reconocimiento pleno de los derechos del pueblo palestino, al fin del bloqueo de Gaza y a la construcción de un Estado soberano y libre para millones de ciudadanos, que hoy no cuentan con patria ni lugar en este mundo para vivir con dignidad.
Para el Fondo editorial del sur es un privilegio poder difundir las palabras del gran poeta palestino Mahmud Darwish. Sus versos tienen la fuerza y el aliento necesarios para seguir impulsando la causa palestina, porque la mejor manera de pelear por los derechos de este pueblo es convertir sus causas en nuestras causas. Penetrar en el universo del despojo, de la humillación y del crimen cometido contra el pueblo palestino es una de las funciones de esta antología de poemas que quedará, a través de los siglos, como prueba imperecedera de lo que jamás puede volver a ocurrir, de lo que jamás hemos debido dejar que ocurriera.
Este es un libro hecho con maestría. Sus historias son, según su autor: “ficción, producto del mal llevado oficio de escribir”. Este libro en algunos momentos parece un divertimento literario, en otros, una colección de cuentos y en otros más, las cavilaciones de un gato viejo que ha visto ya bastante y va colgando en el firmamento palabras brillantes como estrellas pulidas. Verán ustedes que bien vale la pena echarse este libro al bolsillo para disponer, cuando se les plazca, de estas largas conversaciones tenidas con algunos gatos.
En lo particular, no conocí a los gatos hasta mis buenos 12 años, cuando apareció en mi casa un tal Flop, negro y con la pelambre larga y sedosa de un hermoso Bombay. Flop se tomó el cuidado de que no lo olvidara nunca porque una tarde me atacó y me dejó unos rasguños en un brazo que tardaron en desaparecer. Una noche en el jardín, entre los arbustos comenzó a gruñir y a los minutos quedó muerto, así, sin más. Personas mayores que presenciaron la escena afirmaron que suele ocurrirles: “es un cólico fulminante, de los que llaman miserere”, agregó lapidario mi tío y soltó la coletilla “miserere pro nobis”. Más allá del jardín alguien al escuchar aquellas palabras soltó un “amén” y entonces caí en cuenta sorprendido que presenciaba un ritual de cuerpo presente, rodeado —y préstenme cuidado en lo que voy a decir—, del rosal más esplendoroso que jamás ojos humanos hayan visto. Esa fue la primera evidencia que tuve de la potencialidades ocultas en las almas de los gatos. De ese momento en adelante jamás —ni uno solo de ellos pasaría para mí inadvertido—. Aquella noche asistí al funeral para un gato.
El libro de los gatos contiene cosas traídas de la ficción y otras reales, aunque—como afirma Fortis—, “hay quien sostiene que la realidad no existe”; si sirve para algo un comentario sobre esto último, diría que la realidad existía, que en su permanente devenir, ella —la realidad de cada uno de nosotros—, fugit, se nos escapa entre los dedos y fluye hacia el recuerdo y allí, en el recuerdo la realidad que fue se torna imprecisa, distorsionada por la fragilidad de la memoria y corrompida por las aberraciones de la percepción. Así que permanentemente estamos convirtiéndonos en la pálida sombra de lo que fuimos… inclusive para la prodigiosa memoria de los gatos.
Autor: Gastón Fortis Línea de desarrollo: Historias de rebullones Mapa: 1 ISBN: 97983876108628 Medidas: 15,2 cms X 22,8 cms Versión impresa: 166 pags. Versión digital:
El Caribe y sus islas no deben ser vistos como un espacio inconexo o fragmentado sino, por el contrario, debe de ser visto como un todo, como un gran espacio articulado, cuya historia se remonta a antiguas tradiciones precolombinas de migración e intercambio cultural. La intelectualidad moderna antillana nació bajo la influencia colonizadora y encontró en la cultura canales de comunicación que le permitieron, editar y recibir libros, folletos, revistas y diarios. Publicaciones muchas de ellas que fueron fuente de inspiración como fue el caso de la publicación La Revue indigène (1927-1928) revista fundada por el poeta, político e intelectual haitiano Jacques Roumain, junto a otros jóvenes. Esa nueva generación de intelectuales haitianos había sufrido en carne propia la opresión y el racismo de las tropas invasoras del ejercito norteamericano tras la invasión de 1915, hicieron de La Revue indigène el órgano divulgativo e informativo de la ideología indígena negra de Haití. Siendo Roumain su mas destacado referente. Es en esta publicación donde verían por primera vez luz los mas destacados poemas de Roumain.
Roumain poseedor de una gran formación cultural y educativa, proveniente de una familia de clase bien acomodada del Haití de la epoca, le permitiría al joven Roumain cursar estudios en Europa, sin dejar a un lado el amor por la tierra que lo viera nacer. Con el sentimiento antiyanqui propio de los jóvenes de su generación, quienes se identificaban con el libertador de su patria Alexandre Petión, y Charlemagne Péralte, líder guerrillero que luchara contra la ocupación norteamericana.
Ese sentimiento nacionalista estaría plasmado y presente en toda la vida y obra de Roumain. Firme creyente del socialismo, y fundador del Partido Comunista Haitiano, hechos que le causarían persecución, cárcel y exilio en varias ocasiones.
Por su postura anticolonial primeramente y antiimperial seguidamente, actos considerados como ofensas para los grandes imperios europeos y el imperio norteamericano, es que la vida y obra de este gran intelectual nuestroamericano Jacques Roumain fue silenciada, e invisibilizada, corriendo el mismo destino de su amada patria, la cual aun es asediada, sometida e invadida de múltiples forma y maneras por las potencias imperiales hoy día. No le perdonan la osadía de derrotar al imperio francés y declarar su independencia.
Es deber para todos los que habitamos o nacimos en el hemisferio sur de este planeta –porque cuando nos referimos al Sur, no necesariamente nos referimos a los puntos cardinales, sino a una ubicación de posición global–, conocer y difundir la vida y obra de este gran hombre que fue Jacques Roumain.
Por un Haití libre, sin la bota del invasor, y como un merecido homenaje vaya esta humilde publicación.
Autor: Jacques Roumain Línea de desarrollo: Los encontrados Mapa: 1 ISBN: 9798687739810 Medidas: 12,8cms X 19,8cms Versión impresa: 84 pags. Versión digital: 993 Kb
Cuentos de un volkswagen escarlata. Opera prima de Manuel «Manu» Ramirez, joven escritor de la movida underground caraqueña. Cuentos de un volkswagen escarlata, narra la historia poco convencional de un pequeño auto rojo y su dueño –un corrupto personaje– en una sociedad ambigua y desigual que bien podría ser la actual. Cuentos de un volkswagen escarlata, forma parte de la colección Historias de Rebullones, colección destinada a la nueva literatura underground latinoamericana.
Manuel es fiel sobreviviente de la movida underground caraqueña de las ultimas 4 décadas, consecuente y coherente con su postura de lucha, resistencia e insurgencia, frente a un sistema agobiante y ahogante, su postura siempre insurgente. Esas larga marchas noctambulas, calles y avenidas habitadas por las sombras expulsadas, ausentes de corporeidad, historias extraviadas, sonidos (o gritos) que se mezclan con fríos alaridos (o quejidos) de sexo y placer callejero; estos y muchos otros son los matices que «Manu» plasma en sus relatos convertidos en libro o guiones teatrales.
¿Qué pensaría el General Morazán si pudiera ver a sus coterráneos –y no solo hondureños sino centroamericanos en general– verlos claudicar a sus sueños y esperanzas frente a un muro prefabricado de concreto y coronado con alambradas de púas? Verlos resguardarse de las inclemencias del clima, bajo un puente de concreto, que al extremo final del mismo es custodiado por rangers, –probablemente nietos de los mismos soldados que le robaran la mitad de su territorio al hermano México– y que ahora juegan al Llanero solitario con caballos incluidos.
Seguramente el General Morazán los invitaría a marchar para batallar desde la muerte; para luchar por lo mas sagrado qué tienen los hombres y las mujeres, sus sueños y su Patria, los invitaría seguramente a ver en lo mas profundo de ellos mismos, para reencontrarse con un pasado glorioso, con grandes gestas, y grandes personajes. Los llamaría a conocer los sueños mancomunados de una Patria Grande y poderosa como el sueño de la gran República federal Centroamericana, liderada por el mismo Morazán, o el Plan de realización del supremo sueño de Bolívar, ideado por Sandino, o la Gran Colombia del Libertador Simón Bolívar. Los llamaría a estudiar nuestra historia, para sentirnos orgullosos de la sangre de libertadores que corre por nuestras venas.
Este año en el cual se conmemoran 229 años del natalicio del General Morazán es propicio que todos; tanto hombres como mujeres, sin distinción del suelo donde nacimos acudamos a nuestras historias comunes, para hacernos de sus efluvios liberadores. El general Morazán marcha a batallar desde la muerte, del escritor Julio Escoto es un libro fundamental para adentrarnos en la historia de ese gran hombre centroamericano, cuyo legado merece ser estudiado y homenajeado.
Linea de desarrollo: Historia insurgente Mapa: 4 ISBN: 9798538965779 Version impresa: 144 pags. Version digital: 194 Kb
Nacido en el febrero de 1944, en San Pedro Sula, capital industrial de Honduras, en un contexto de convulsiones sociales.
En 1964 se graduó en la Escuela Superior del Profesorado de Tegucigalpa como Maestro, con especialidad en Letras. En el período de 1969 y 1972 se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa, impartiendo cátedras de Gramática Sistemática y de literaturas hispanoamericana y hondureña.
Con patrocinio de esa casa universitaria publicó en 1967 una breve saga, Los guerreros de Hibueras, compuesta por tres cuentos que tienen como trasfondo las guerras civiles ocurridas en Honduras entre los años 1910 y 1940, en las cuales su padre, Pedro Escoto López, había tenido significativa participación.
En 1970 obtiene la Licenciatura en Educación en la Universidad de la Florida (Gainesville, Estados Unidos).
Su primera novela, El Árbol de los pañuelos, apareció en 1972, año de otro golpe de Estado en su país. Paralelamente publicaba los ensayos que componen Casa del Agua; la Antología de la Poesía Amorosa en Honduras (1974) y un estudio sobre uno de los más significativos poetas hondureños, Juan Ramón Molina: Tierras, Mares y Cielos (Antología y Estudio Crítico sobre Juan Ramón Molina), 1976. Publicó en 1980 la novela Días de Ventisca, Noches de Huracán; en 1983, la colección de cuentos Abril antes del Mediodía, y en 1988 la novela Bajo el Almendro, Junto al Volcán. Para entonces, la República de Honduras estaba rodeada por las guerras civiles que ocurrían en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y, si bien escapó de matanzas como las ocurridas en los países vecinos, sufrió desde 1982 –a pesar de ser gobernada por civiles–la terrible tragedia de los desaparecidos políticos y la militarización de la sociedad. Esa realidad inspiró Bajo el Almendro, Junto al Volcán, que tiene como propuesta final la construcción de la paz. La publicación de la novela no era azarosa, como no lo había sido la anterior obra de Escoto, sino condicionada por las circunstancias de la región.
Luego de una larga estadia en Costa Rica, en 1990 regresa a San Pedro Sula y con las guerras centroamericanas llegando a su fin, Escoto continuó hurgando en la historia de Honduras para nutrir su obra literaria la novela Rey del Albor.
Madrugada, y El general Morazán marcha a batallar desde la muerte, obras publicadas en 1992. La primera narración gira en torno a una confabulación imperialista de Estados Unidos llamado “América Unida” para controlar el petróleo del mundo, así como los recursos de Centroamérica, por medio de la corrupción y el debilitamiento de la identidad nacional. Y la segunda es una novela de corte historico que narra pasajes importantes en la vida del procer Morazán.
La novela corta Magos Mayas Monjes Copán, publicada en febrero de 2010 –pocos meses después del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio del 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales–, retoma la figura del gobernante maya Yax Pasah (Madrugada, último rey maya del período clásico en Copán), cuyo “retorno” literario tiene como referencia a Rey del Albor. Madrugada. Su última novela, El Génesis en Santa Cariba, es una obra “caribeña” que, más que exhibir las exuberantes riquezas naturales de la región, tiene como fundo la historia y la cultura latinoamericana.
Los Morochos Escalona Betancourt renacen, brillan e insurgen poética y espiritualmente aquí en el interior de estos atípicos, enduendados y enmorochados poemarios, intitulados así: “Mujeres mágicas, mujeres del viento” autoría de Juan José Escalona Betancourt “El Negro”. Por su parte, Juan Ramón Escalona “El Catire” se hace creadoramente presente con su poemario “Abrazoterapia de Colibríes”.
Ambos creadores son referentes culturales y patrimonios del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, Venezuela. Los Morochos Escalona, también conocidos como Los Duendes de Sanare, son polifacéticos, además de poetas de las verdes y azules montañas de Sanare, se destacan como guardianes de las semillas y el acervo cultural de Sanare, escritores de cuentos, de ensayos y micro ensayos.
Estos setentones e imaginativos duendes, ecologistas y educadores, nos dejan acá sus nuevos poemarios cargados de su peculiar forma de narrar y contar la vida.
Linea de desarrollo: Los encontrados Mapa: 1 ISBN: 9798832373553 Version impresa: 88 pags. Version digital: 194 Kb
İngilizce Türkçe çeviri siteleri kullanıcıların metinleri veya belgeleri yükleyerek anında tercüme yapmalarını sağlayan platformlardır Genellikle temel çeviri ihtiyaçlarını karşılamak için kullanılır ve geniş bir kullanıcı kitlesine hizmet verir. Ancak, tam anlamıyla doğru ve dilbilgisine uygun çeviriler için profesyonel çeviri hizmetlerine başvurmak daha güvenilir olabilir. Bu siteler, hızlı ve pratik bir çözüm sunarken, özellikle hassas veya teknik metinlerin çevirisinde profesyonel bir çevirmenin becerileri ve deneyimi gerekebilir.ingilizceturkce.gen.tr
Spanish to English translation involves accurately conveying not only the words but also the meaning, tone, and cultural nuances of the original text. Skilled translators proficient in both Spanish and English are essential to ensure accurate and effective translations. They must have a deep understanding of both languages' grammar, vocabulary, and idiomatic expressions to deliver high-quality translations. Spanish to English translation is widely used in various fields, including business, literature, media, and international communication. It plays a vital role in enabling cross-cultural understanding and facilitating global interactions.spanishenglish.net